Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en la próxima administración, dijo que aunque aún no tienen programada una reunión entre Donald Trump y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “ya es factible”.

A su salida de la casa de transición en la colonia Roma, Ebrard dijo: “todavía no la tenemos programada; pero técnicamente sí sería factible, la constancia cambia todo, ya puedes ver a jefes de Estado”.

Hasta ahora, el presidente electo y el mandatario estadounidense han hablado una vez por teléfono tras la elección del primero de julio.

Pocos días después, una delegación, en la que estuvo el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner; visitaron al entonces virtual presidente electo.

Durante ese encuentro, López Obrador hizo llegar una carta a Trump con su propuesta para la relación bilateral entre ambos países.

Ebrard Casaubón también informó que este jueves, López Obrador recibió llamadas con motivo de la declaratoria que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hace unos momentos recibió una llamada de la primera ministra británica Theresa May y el contenido principal de esta conversación versó en los puntos de coincidencia en materia de cambio climático, en materia de derechos humanos, transparencia, así como los proyectos de cooperación que ya están en curso y se pueden llevar a cabo los próximos años. Fue una buena conversación muy cálida”, dijo.

Asimismo, comentó que hoy habrá comunicación con Michelle Bachelet, quien ha sido propuesta como responsable de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin