La ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland, viajará este martes a Washington para continuar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El anuncio llega luego que Estados Unidos y México hicieran público que alcanzaron un acuerdo de entendimiento sobre el acuerdo comercial, el cual se encuentra vigente desde 1994 y que incluye a Canadá.

“Como siempre dijimos, los progresos entre México y Estados Unidos son un requisito necesario para cualquier actualización del TLCAN”, dijo el portavoz de la ministra, Adam Austen, quien confirmó el viaje que la ministra canadiense hará, debido a que se encuentra de gira por Europa.

Sobre la participación de Canadá en el tratado, el presidente Donald Trump indicó que aún no se ha comenzado a renegociar con dicho país, pues dijo “quisimos empezar con México, ver si era posible. Creo que desde muchos puntos de vista, para muchos esto era imposible cuando empezamos”.

Indicó que se Estados Unidos quiere llevar a cabo una renegociación justa con el gobierno de Justin Trudeau, pues dijo que en estos momentos Canadá les está imponiendo tarifas de hasta un 300% a algunos productos lácteos estadounidenses, lo cual reiteró “no lo podemos permitir”.

“Creo, francamente, que con Canadá lo más fácil que podemos hacer es imponer tarifas a sus automóviles. Estamos hablando de mucho dinero y se trata de una negociación muy sencilla que bien podríamos concluir en un día, algo que nos sería muy redituable al día siguiente. Pero creo que les vamos a dar la oportunidad pactar un acuerdo aparte. Podríamos pactar un acuerdo aparte o meterlos a este mismo acuerdo”, remató el mandatario.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario