De acuerdo a reportes de la agencia Bloomberg, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contempla llevar a cabo un recorte fiscal de 138 mil millones de pesos para Pemex en 2020 y 2021.

La agencia estadounidense reporta que dicho plan fue revelado por el actual director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

Según el reporte, el gobierno contemplaría cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, que repercutirían directamente en el arancel de Pemex, DUC (Derecho por la Utilidad Compartida), que representa más del 85% de los impuestos directos sobre su producción del petróleo.

La propuesta reduciría el impuesto actual que es del 65%, al 58% para 2020 y al 54% en 2021. Dichas modificaciones representarían un ahorro cercano a los 47 mil millones de pesos y 91 mil millones de pesos cada año respectivamente.

Dicha propuesta reemplazaría la idea de transferir 7 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) a Pemex.

«Pemex enfrenta una alta carga fiscal, por lo que el Gobierno de México ha decidido modificar el régimen fiscal para aligerarlo (…) esta modificación se hará gradualmente en los siguientes años, de tal forma que no genere desequilibrios fiscales para el Gobierno», indicó Romero en entrevista con Bloomberg.

La idea ya había sido anunciada por AMLO, pues el pasado 21 de mayo, durante su visita Ixachi, Tierra Blanca, en Veracruz, dijo que ya se estaba trabajando en una estrategia para seguir apoyando a Pemex.

Explicó que consistiría en invertir recursos del presupuesto y bajándole los impuestos a Pemex, «que ya Hacienda no siga exprimiendo a Pemex, para que tenga Pemex manera de financiarse en tres años, ya lo estamos haciendo en 2019, lo vamos hacer en el 20 y lo vamos hacer en el 21».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario