En compañía de funcionarios federales, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, presentó este miércoles el Programa de Política Migratoria 2018-2014.

Explicó que el programa planteado tendrá dos ejes. “El primero tiene énfasis en el respeto y promoción a los derechos humanos de los migrantes. El segundo es el desarrollo social y económico”.

Como parte del programa, anunció que se tiene contemplada la creación de una comisión para la protección de los menores migrantes y solicitantes de refugio.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, indicó que es necesario acabar con la discriminación relacionada al fenómeno migratorio, y pidió ver a la migración como “un nuevo fenómeno para conformar una nación”.

Se señaló que la nueva política migratoria será un esfuerzo intersecretarial bajo la coordinación de Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero sostuvo que la nueva política migratoria de México se apega al Pacto de Migración de Marrakech, mismo que quedó aprobado por la ONU. Fue ahí donde el canciller Marcelo Ebrard enfatizó que México es el primer país en el mundo que ajusta sus políticas migratorias al pacto internacional.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario