El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la validación de los informes de ingresos y gastos en materia de fiscalización a siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República, quienes cubrieron también el umbral de apoyo ciudadano requerido, por lo que se informó podrán registrar su candidatura y participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

En la misma sesión, la autoridad electoral aprobó sancionar a 23 aspirantes a un escaño en el Senado con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatas o candidatos incluso por vía de un partido político, debido a omisiones al presentar su informe de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano.

 

 La y los candidatos independientes a una senaduría que cumplieron con sus obligaciones fiscales son:

 

 

Respecto a la propuesta de sanción a los 23 omisos por dos procesos electorales subsecuentes, los consejeros determinaron que las y los aspirantes  no podrán acceder a una candidatura, sólo por el proceso electoral actual.

 

De manera particular el Consejo General aprobó que para la fiscalización del aspirante al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, se modifican los costos de su página web de 170 mil pesos que proponía el proyecto de acuerdo presentado, a 10 mil pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario