El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió en Comisión de Quejas avalar el spot que la organización Mexicanos Primero presentó la semana pasada sobre la elección presidencial.

Recordemos que la semana pasada la organización difundió su spot en el que con cinco niños emulando a cada uno de los candidatos presidenciales, piden reflexionar y apoyar al candidato que defienda la transformación educativa.

La resolución de la comisión fue controversial pues en votación dividida (2-1) se determinó no retirar de radio y TV el spot.

El consejero Ciro Murayama indicó que de acuerdo al artículo 41 de la Constitución, nadie “podrá contratar propagando en radio y televisión dirigida a incluir en las preferencias electorales de los ciudadanos”, por lo que manifestó su rechazo a la decisión de sus compañeros.

Por su parte la consejera Pamela San Martín también se mostró en desacuerdo con lo resuelto, pues dijo que el spot de Mexicanos Primero debió retirarse porque viola la Constitución. Los dos consejeros que apoyaron la permanencia del video fueron Benito Nacif y Adriana Favela.

Ante las críticas que comenzó a recibir, este domingo la organización emitió un comunicado de prensa en el que defendió su actuar a través del spot, y dijo que la discusión no se trata sobre Mexicanos Primero, sino sobre los niños. Dieron la bienvenida a la crítica y celebraron la libertad para expresarla.

“La intención del spot es clara: en la coyuntura de las próximas elecciones, queremos convocar como prioridad poner el derecho de los niños a una educación de calidad, pues ahí está la raíz de las soluciones a problemas como la corrupción, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad que tanto nos laceran”, indicaron en el texto que emitieron.

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario