Este martes se llevó a cabo la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dos días después de haber asumido el cargo.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el evento y dijo que la Comisión deberá coadyuvar a conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en los hechos que provocaron la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sánchez Cordero enfatizó que la instalación de la Comisión no se trata de una simulación, pues refirió, “no estamos creando una Comisión que dilate el esclarecimiento de los hechos o complique aún más la ya intrincada red que ha impedido conocer la verdad de lo ocurrido”.

Sostuvo que el objetivo que tiene la Comisión es coadyuvar a que la verdad se conozca y se haga del conocimiento de los familiares de la víctima, además de que permita al gobierno impartir justicia.

Al respecto dijo que se actuará en contra de los responsables, sin importar quienes hayan sido ni qué cargos ocupaban.

La funcionaria reconoció que no se parte de cero, pues dijo que hay avances importantes de las investigaciones previas. Aclaró que se procederá a descartar los elementos falsos o incorrectos en las investigaciones que se han realizado hasta ahora, y se corregirá lo que se hizo de una manera indebida o faltando al debido proceso. “No significa que estemos a ciegas, que no sepamos nada”.

Sánchez Cordero se comprometió a esclarecer los hechos y conocer la verdad, ya que fue la orden que recibieron del presidente López Obrador.

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, fue el encarado de detallar cómo quedará integrada la Comisión: estarán tres madres o padres de los jóvenes desaparecidos, tres funcionarios del gobierno federal, una organización acompañante de la sociedad civil y se contará con un secretariado técnico.

Encinas finalizó informando que la Comisión sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, y podrá realizar cuantas reuniones de trabajo considere necesarias, mientras que su sede se establecerá en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario