La dirigencia del PRD en la Ciudad de México, emitió un posicionamiento sobre lo sucedido el pasado 1 de julio, en donde tras 21 años de gobernar la capital del país, le fue arrebatado por Morena el que era considerado su principal bastión en el país.

Indicaron que en los años que estuvieron al frente del Gobierno, dieron resultados indiscutibles en beneficio de millones de hombres y mujeres. “Hicimos de la Ciudad de México la entidad más avanzada, progresista, libre, segura, preparada, productiva y con la mayor red de programas sociales de todo el país. La convertimos en el mejor lugar para vivir”.

Recordaron que fue de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 cuando sacaron al PRI del gobierno gracias a 1 millón 859 mil 866 votos. Enfatizaron que en la pasada jornada electora, Alejandra Barrales obtuvo 1 millón 673 mil 15 votos.

Señalaron que la derrota vivida tuvo varios componentes políticos y sociales, entre los que mencionó la fuerza y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En una nación devastada por la desigualdad y la violencia, López Obrador con sus dos derrotas anteriores, pudo erigirse y mantenerse durante 12 años como un líder nacional con un supuesto discurso antisistema”.

Añadió que el virtual candidato ganador presidencial utilizó la fuerza política y territorial del PRD para extrapolarla a un “nuevo movimiento” que capitalizó el descontento y enojo de la ciudadanía hacia los tres partidos que gobernaban en el país: PRI, PAN y PRD.

Otro de los factores que mencionaron fue que todos los partidos en el gobierno sufrieron un revés electoral de diferente magnitud y recibieron el voto de castigo de la ciudadanía. Resaltaron que el PRD significó un parteaguas en la historia política del país, el cual fue hasta el pasado domingo el partido de izquierda más importante de Latinoamérica.

Reconocieron que influyó la descomposición interna del partido como resultado de la rivalidad entre las diferentes corrientes y los cacicazgos en las delegaciones. Añadieron que el ambiente político resultado del sismo de septiembre que afectó la capital también influyó en su derrota, pues el tema de la reconstrucción se convirtió en un botín electoral. “El PRD y el Frente fueron castigados por el mito que Morena y sus aliados crearon respecto a un supuesto desvió de 3 mil millones de pesos de la reconstrucción”.

Finalmente indicaron que en 2018 el PRD recibió los últimos golpes de los muchos que soportó tras la división de la izquierda provocada por la separación de López Obrador en 2012, para construir su nuevo partido y conseguir llegar a la Presidencia de la República.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario