La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta mañana que el coronavirus 2019-nCoV aún no ha desatado una “pandemia, término que se aplica en una situación de propagación global de una enfermedad, ya que África y América Latina carecen de casos confirmados.

“Actualmente, no estamos en una situación de pandemia (…) estamos en una fase epidémica con brotes múltiples”, dijo Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial de la OMS para Riesgos Infecciosos en conferencia de prensa.

Hasta el momento se han registrado 20 mil 676 casos en todo el mundo, 427 fallecidos y 664 recuperados. Al menos 20 mil 467 de los infectados se encuentran en China y 425 de las muertes también han sido en ese país.

Briand reconoció que el contagio de persona a persona es intenso y que por ello las autoridades chinas han tomado medidas para limitar su propagación.

Aceptó que el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, es un gran “desafío” pero estimó posible detener la transmisión e incluso “eliminar” el virus.

Al respecto, China ha intensificado los esfuerzos para contener la propagación del nuevo coronavirus debido a que se ha confirmado un creciente número de casos de infecciones.

China ha movilizado 20 hospitales móviles desde todo el país hacia Wuhan, el epicentro del brote para atender a los pacientes con síntomas leves. Esos hospitales modulares llegarán a la ciudad a partir de hoy. Adicional, lanzó el lunes un programa de investigación para evaluar el valor clínico de la medicina tradicional china combinada con la medicina occidental en la prevención y el tratamiento de la neumonía causada pro el nuevo coronavirus.

La mayoría de los pacientes que han sido infectados por el nuevo coronavirus sólo muestran síntomas leves, dijo Jiao Yahui, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, durante una conferencia de prensa.

La tasa de mortalidad actual de los casos de contagio del nuevo coronavirus en la parte continental china ha disminuido a 2.1%.

El primer grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus está siendo transferido al Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios de Fuego), que fue entregado el domingo luego de ser construido en 10 días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario