A cuatro años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró su compromiso “irrefutable” con la investigación.

A través de un comunicado indicó que en todo momento se ha aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias que componen los 620 tomos del expediente de averiguación previa, entre los que destacó: 1,447 personas declaradas ante el Ministerio Público, 1,945 intervenciones periciales, 22 cateos y 100 extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.

Adicional resaltó las consignaciones que se han hecho ante los tribunales, y que han llevado a que actualmente se encuentren bajo proceso penal 69 personas por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes normalistas considerados desaparecidos y 50 por diversos delitos.

La PGR aclaró que como parte del proceso, se han atendido líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La PGR reitera, además del compromiso irrefutable, su comprensión respecto a la gran afectación que lo sucedido vino a causar en las familias de los estudiantes normalistas, y a los derechos que por ley les asisten en esa condición, así como el legítimo derecho que tienen para mantener sus demandas de justicia”, finalizó el comunicado de la dependencia.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario