La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que puso a disposición de las entidades afectadas por los sismos del año pasado, 18 mil 198 millones de pesos procedentes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como de los programas de la Secretaría de Educación Pública: Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, y del Seguro de Atención de Daños contratado.

Los recursos tienen como finalidad la reconstrucción de los inmuebles educativos afectados por los sismos.

La SEP indicó que los institutos locales de infraestructura física educativa fueron los encargados de la detección de necesidades y de la ejecución de obras, así como de la administración de los recursos para la reconstrucción.

“Los gobiernos locales son los encargados únicos de administrar tanto los recursos económicos como los procesos administrativos para la reconstrucción de los inmuebles educativos afectados. La Secretaría de Educación Pública es la responsable de los procesos de reconstrucción únicamente en la Ciudad de México”, subrayó.

Detalló que las autoridades educativas locales (AEL) han accedido hasta ahora a casi 12 mil 979 millones de pesos, lo que equivale al 71.3% del costo estimado de atención. Aclaró que el 28.7% de los recursos restantes, poco más de 5 mil 219 millones de pesos, se encuentran a disposición de las entidades federativas, sujetos al avance de ejecución de obra (FONDEN).

La dependencia dio a conocer la relación de inmuebles dañados por entidad federativa que han recibido recursos para su reconstrucción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario