Tras la carta que envió el gobierno de Honduras a la cancillería mexicana, para externar su “malestar” por las declaraciones de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la formación de la “caravana madre” en dicho país, fue la Secretaría de Gobernación (Segob) quien emitió un posicionamiento.

A través de sus redes sociales, la Segob indicó que la migración tiene como causa la pobreza y la violencia, por lo que sólo con desarrollo, justicia y seguridad es que se atenderá la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica.

“México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”, enfatizó la dependencia.

Al respecto señaló que la política del gobierno mexicano busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes, para que éstos respeten las leyes. “Para proteger a las personas migrantes necesitamos los datos de cada una”.

Recordó que en febrero pasado, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en Estados Unidos, después de cruzar desde México. Adelantó que para Marzo, el número será mayor a los 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana.

“Las caravanas son una realidad, no un invento”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario