A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos sacudió la Ciudad de México, lo que dejó decenas de edificios colapsados y cientos de casas con serios daños estructurales, además de afectaciones en la infraestructura.

 

Así lo recordó el Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que desde el momento de los hechos puso en marcha diversas acciones para apoyar a la población en la recuperación de su patrimonio. A seis meses de distancia, la CDMX se mantiene en pie y, sin descanso además de que se avanza en diversas tareas para la Reconstrucción, advirtió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Resaltó que el Gobierno capitalino ha sentado las bases para las tareas de reconstrucción, y reiteró que trabajará sin descanso junto con la sociedad. “Cada día, cada momento, todos los servidores públicos, hombres y mujeres de la CDMX, trabajadoras, trabajadores, toda la sociedad civil está comprometida, porque hay que reconocer que sigue trabajando con nosotros y que sigue apoyando todas y cada una de las acciones”, indicó.

 

Mancera sostuvo que su gobierno no va a dejar ni un minuto de trabajar, pues aseguró que no va a permitir que le suceda a la Ciudad de México lo que le sucedió en 1985. Recriminó que los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas ya tuvieron la oportunidad de evitarlo, pero fallaron.

 

Al presentar su informe de labores tras 6 meses de los movimientos telúricos, en donde estuvieron presentes miembros de la Comisión para la Reconstrucción y el Gabinete legal y ampliado, agregó que hoy están sentadas las bases y lineamientos específicos para llevar a cabo la reestructuración porque se tiene un plan, una ley, un programa y una meta que cumplir.

 

El Jefe de Gobierno informó que para el Ejercicio Fiscal 2018, el presupuesto para reconstrucción se encuentra previsto en los siguientes rubros:

  • El artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, en su Fracción Primera, que se otorga por un monto de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley para la Reconstrucción.
  • En la Fracción Segunda, que se etiquetan recursos para la Agencia de Gestión Urbana (AGU), para las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO) y de Educación (SEDU), así como para el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) por un total de 2 mil 754 millones de pesos.
  • A su vez, la Fracción Tercera, donde destina recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que deberán aplicarse, de manera preferente, a las acciones de reconstrucción por un monto de mil 018 millones de pesos.
  • Fracción Cuarta, que se incorpora una bolsa de 898 millones de pesos para reforzar las acciones de reconstrucción.

 

Estos recursos, abundó, se destinarán a las distintas áreas de la administración pública capitalina para atender diversas tareas, entre las que destacan la reparación de infraestructura vial, hidráulica, de vivienda y educativa; actividades de demolición; reparación de alumbrado público y de mercados públicos; mejoramiento de pequeños negocios; rehabilitación y reconstrucción de cuatro mercados para lo que se han dispuesto 37 millones de pesos.

 

El mandatario local recordó que la CDMX es la primera ciudad en contar con una Agencia y una estrategia de Resiliencia para el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones que contribuyan a la construcción de resiliencia.

 

“La Ciudad de México está en una zona sísmica y debemos entender que gobierno y ciudadanía tiene la obligación y tenemos la obligación de seguir realizando acciones, de concientizar, de realizar tareas propias de reforzamiento, de reestructuración, de resiliencia, como hoy lo hemos dejado en cuenta”, expresó.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario