El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que al haber aceptado llanamente las condiciones del gobierno de Donald Trump para detener el flujo migratorio a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró sumisión y con ello se mancilló nuestra dignidad como pueblo.

Indicó que el gobierno federal debe dar una explicación detallada sobre el trasfondo de los compromisos aceptados ante Estados Unidos, como el convertir a México en un “tercer país seguro” y el uso de la Guardia Nacional para frenar la migración procedente de Centroamérica.

“Es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, qué mal y qué caro que a cambio de ello México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos. Al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancilló nuestra soberanía”, apuntó.

Destacó que, aunque en público López Obrador y Morena rechacen que México se convertirá en el patio trasero de Estados Unidos, en los hechos eso es lo que va a pasar.

Marko Cortés destacó que López Obrador cometió un error estratégico al haber abierto de par en par la frontera sur a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, lo que aumentó a niveles históricos el flujo migratorio en México y sirvió de pretexto a Donald Trump para someternos.

Al referirse al “festejo” de ayer en Tijuana, Baja California, Marko Cortés lamentó que la soberanía y dignidad de México se defienda solo con mítines y discursos. Dijo que este tipo de expresiones populistas y mediáticas solo tienen como fin ensalzar la figura presidencial, pero no para demostrar fortaleza ante situaciones adversas.

Cortés Mendonza aprovechó para indicar que México no puede aislarse frente al mundo, por eso es fundamental que el Presidente López Obrador participe y defienda activamente los intereses de nuestro país en todos los foros internacionales, como el G-20.

“También le exigimos al Presidente a que acuda a la reunión de líderes del G-20 que tendrá lugar en Japón a finales de junio. Este foro internacional es muy relevante para los intereses de México, es aquí donde se analiza la cooperación económica, financiera y política. México no puede ni debe ausentarse de este grupo estratégico”, indicó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin