Luego de la investigación que publicó este martes el diario El Universal, respecto a que el ex presidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por recibir supuestos sobornos para autorizar la compra de una planta de fertilizantes, fue el priísta quien salió a fijar posición.

Fue a través de sus redes sociales que el también ex gobernador del Estado de México rechazo «las falsas imputaciones» en su contra que se publicaron en diversos medios.

Lamentó que la información que se publicó haya sido atribuida a un «informante» del cual no se dan mayores datos.

Peña Nieto sostuvo que «no es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten», remató el político.

Y es que esta mañana, el diario El Universal, ventiló que Peña Nieto es investigado por autoridades estadounidenses por haber recibido un presunto soborno para autorizar la compra-venta de Fertinal, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Según documentos a los que el diario tuvo acceso, la investigación corre a cargo del Departamento de Justicia, la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Bolsa de Valores y de la agencia del gobierno de los Estados Unidos.

El soborno que habría recibido el ex mandatario fue por “autorizar” la compra a un sobreprecio en perjuicio del patrimonio de la petrolera y al erario, el cual sirvió para instruir a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, a que pagara 635 millones de dólares por Fertinal, cuando la empresa era «insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin