El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó un texto en el diario español El País, en el que lamentó la situación por la que atraviesa su país vecino: Venezuela.  Santos indicó que “hoy por desgracia se desmorona en lo económico, en lo social y el lo político”.

 

Aseguró que “en estos últimos tiempos hemos hecho hasta lo imposible, al igual que el propio Vaticano y tantos otros Estados y líderes del mundo, para acercar al Gobierno y a la oposición alrededor de una salida digna a la grave encrucijada en que se encuentran”, y es que habló sobre la escalada que ha tomado el enfrentamiento entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Santos subrayó que “a la par de la economía, a la democracia también la han destruido. Infortunadamente, la corrupción se convirtió en la voz cantante del régimen y el respeto por los derechos humanos dejó de existir”.

 

El mandatario colombiano reconoció que si bien ya se había atentado contra la democracia en Venezuela, en recientes semanas se llegó “al tiro de gracia: una Asamblea Constituyente ilegítima”, sobre la cual el propio gobierno venezolano ha asegurado que “El poder constituyente está por encima de todos los demás poderes constituidos”.

Juan Manuel Santos sostuvo que “Maduro me tilda de traidor” pues aseguró, a pesar del apoyo que recibió su país de parte de Venezuela respecto al proceso de paz por el que atravesó, no iban a “tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades”. Santos reiteró que “nunca podré estar de acuerdo con la supresión de las libertades y la violación de los derechos ciudadanos en Venezuela… o en cualquier lugar del mundo”.

 

 

Con información de El Pís / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario