Luego de la participación de diversos líderes tanto políticos como religiosos y empresariales, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO)  dirigió un mensaje desde Tijuana, en el que aseguró que nunca permitirá que se atente contra México.

Al hablar sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, reiteró que el fenómeno migratorio no surge de la nada, sino que es originado por las carencias materiales y la inseguridad de los países centroamericanos y de sectores y regiones marginadas de México.

Señaló que tal como se lo expusieron a las autoridades estadounidenses, “lo más eficaz y lo más humano es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la falta de oportunidades, de empleo y la pobreza, para lograr que la migración sea opcional y no forzada”.

Confirmó lo dado a conocer desde anoche acerca de que México estará ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen su solicitud de asilo para ingresar legalmente a Estados Unidos.

Esta medida ha sido una de las más críticadas por los detractores de AMLO, ya que afirman que en los hechos, México será tercer país seguro.

López Obrador señaló que con el acuerdo alcanzado se permitió seguir adelante con el proceso de ratificación del T-MEC. “Puedo decir que estoy casi seguro de la ratificación, en la Cámara de Senadores, del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”.

El presidente dijo que México cumplirá con todos los compromisos adquiridos en las negociaciones con Estados Unidos. Respecto a las críticas que ha recibido por “ceder” ante Trump, AMLO dijo que si bien es pacifista, “no permitiré que se atente contra México”.

Repitió lo que horas antes dijo en su cuenta de Twitter, que fue lo que le habría dicho por teléfono a Trump, que no le levantaría un puño cerrado, sino la mano abierta y franca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario