Organizaciones ambientales presentaron este jueves otra demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump por el uso de exenciones para agilizar la construcción de un muro en la frontera con México, esta vez en Texas.

Las organizaciones demandaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una semana después de que la agencia federal aprobara exenciones a leyes ambientales aplicadas a un tramo de 40 kilómetros en la zona fronteriza del Valle Río Grande, el área más al sur de Texas.

Las querellas fueron presentadas para detener las construcciones en California y Nuevo México. Hasta ahora, ningún juez ha evitado que el DHS siga adelante con las construcciones, aunque una corte federal de apelaciones en California escuchó argumentos en agosto en el caso presentado en dicho estado.

En Texas, el gobierno quiere conectar tramos existentes de cercos en diques de ríos en el condado de Hidalgo y cerrar otros en cercos en el condado aledaño de Cameron. Argumenta que se necesitan más barreras para detener el flujo de drogas y migrantes.

Recordemos que el Congreso de Estados Unidos ya asignó fondos para la construcción en ambas áreas, aunque aún no ha asignado los grandes montos que Trump ha pedido para construir el muro que prometió durante su campaña.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario