Previo a la votación que se realizará mañana en la Cámara de Diputados, un grupo de ciudadanos y ONG’s exigieron a los legisladores justificar la terna que se someterá a consideración para definir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

La terna que se votará mañana está compuesta por Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar.

 

 

Señalaron que de acuerdo a documentos oficiales, la terna que se enviará al Pleno deriva del consenso entre las listas elaboradas por los grupos parlamentarios con integrantes en la Comisión. Sin embargo, alertaron que el dictamen publicado se limita a describir el procedimiento de integración de la terna, sin los argumentos que sustentan las propuestas.

 

Recordaron que desde el 16 de noviembre del año pasado, la Comisión de Vigilancia de la ASF inició el proceso de designación del próximo titular del órgano de fiscalización federal, por lo que desde la publicación de la convocatoria, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación solicitaron a la Comisión responsable que una vez  concluido el proceso de verificación y de entrevistas, se hicieran públicos los criterios de evaluación así como la justificación sobre la idoneidad de los integrantes de la terna que habría de ser sometida a votación por el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Denunciaron que ante dicha petición de transparencia y de rendición de cuentas, los integrantes de la comisión responsable han sido omisos. “Al día de hoy no tenemos información que permita  conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna integrada por Ángel Trinidad Zaldívar, Arturo Orci Magaña y David Colmenares Páramo”.

 

Puntualizaron que la ASF una institución fundamental para conocer cuánto se gasta, en qué se gasta, quién lo gasta y qué resultados se obtienen con los recursos de los mexicanos, además de que es también una especie de ‘brújula’ que permite detectar desvíos, omisiones y acciones en el gasto público.

 

Enfatizaron que la autonomía e independencia política del próximo titular de la ASF corresponde a los principios de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) a los que México está suscrito; además de que resulta ser una condición indispensable para que la institución desarrolle sus funciones de manera adecuada.

 

“Sin una auditoría autónoma, sin una auditoría que sirva, se seguirá abriendo la puerta a la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a los mexicanos”, concluyó el comunicado firmado por organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Borde Político; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; México Evalúa; Mexicanos Primero; Transparencia Mexicana, entre otros.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario