Jason Marczak, director de la Iniciativa Latinoamericana de Crecimiento Económico en el Atlantic Council, aseguró que las ya tensas relaciones entre México y Estados Unidos podrían ser mucho más complicadas si Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gana la elección presidencial de julio próximo.

 

“Su candidatura es en gran medida un subproducto de un movimiento antisistema y de un sentimiento amargo hacia los Estados Unidos”, dijo el investigador según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNBC. Indicó que hace dos años, seis de cada 10 personas en México veían favorablemente a los Estados Unidos, y en la actualidad seis de cada 10 mexicanos lo hacen de forma negativa.

 

El reporte de la cadena CNBC señaló que la candidatura de López Obrador llega en un momento difícil tanto para Estados Unidos como para México, pues ambas naciones, junto con Canadá, están en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Señala que en caso de que la renegociación se extienda más tiempo, es probable que Andrés Manuel López Obrador participe en el proceso, lo cual podría generar mayor tensión.

 

CNBC advirtió que las consecuencias de una victoria de López Obrador no se limitarían a las negociaciones del TLCAN, sino también tendría implicaciones significativas para los mercados financieros mexicanos.

 

En enero, refiere CNBC, una declaración de Rafael Elías, director de investigación crediticia de América Latina en Exotix Capital, señala que si AMLO es elegido “esperamos una corrección gradual en los mercados de renta variable y de renta fija, una depreciación gradual del peso y una fuga gradual de capital”.

 

Con información de Notimex / Foto. Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario