El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló esta mañana sobre la investigación que se sigue en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se le acusa de ser el autor material ya de los sobornos de Odebrecht.

Aclaró que lo que su gobierno está haciendo es ayudar a la fiscalía, entregando la información que les solicita.

Sin embargo, recordó que tal como lo expresó cuando tomó posesión al cargo, en su administración no hay espacio para la persecución, pues no es su “fuerte la venganza”.

Insistió en que lo que propuso fue poner un punto final, y no desatar la persecución a los responsables del saqueo; ver hacia adelante.

Y aunque señaló dejó en claro que su gobierno no iba a promover denuncias contra quienes atentaron contra el país, reiteró que todas las denuncias que estuvieran en curso se han continuado, “que no íbamos nosotros a detener, a parar ninguna denuncia, que no íbamos a actuar como tapaderas”.

Aclaró que el punto final del que habló era para los que habían participado en las pasadas administraciones, no para ellos que ahora están en el gobierno; incluso dijo, en “caso de nosotros ninguna contemplación. Yo voy a seguir insistiendo para que desaparezcan los fueros y que se castigue a cualquier funcionario que cometa delito de corrupción. Esa es la postura”.

Al retomar el caso de Lozoya, dijo que era una investigación que venía de tiempo atrás, al igual que el caso de Juan Collado y de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario