Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el procedimiento para atraer la elección extraordinaria de Puebla, luego de que los consejeros Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, lo solicitaran al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Los consejeros se dijeron a favor de que sea el INE la autoridad responsable de realizar la organización de la elección extraordinaria a la gubernatura y cinco ayuntamientos en el estado.

La solicitud entregada al Secretario Ejecutivo argumenta el “contexto de polarización social y tensión política” que se vive en la entidad. Señalaron que la organización del proceso electoral local a cargo del INE “fortalecería la confianza de la ciudadanía, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral” en Puebla.

Ante esta solicitud, el Secretario Ejecutivo del INE, quien es el responsable por ley de abrir dicho proceso, notificó al Organismo Público Local del estado de Puebla con el objetivo de considerar su punto de vista.

Al respecto, el INE recordó que el pasado 25 de enero los integrantes del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Puebla enviaron una carta al consejero Marco Antonio Baños indicando que si bien contaban con la total capacidad técnica y operativa para organizar los comicios, tenían plena disposición a colaborar con el INE en caso de que determinara atraer la elección.

Edmundo Jacobo pondrá a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión, la solicitud misma que tendrá que ser aprobada por mayoría calificada de ocho consejeros y consejeras electorales.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario