El Pleno del Senado de la República avaló esta tarde el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones se logró la aprobación del acuerdo comercial, que según se señala el dictamen, es un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI.

Llamó la atención que tres de los cuatro legisladores que votaron en contra del dictamen, así como una de las abstenciones, fueron de la bancada de Morena.

Los Senadores indicaron que con el T-MEC se fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación, además de que promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

Resaltaron que uno de los principales logros del T-MEC es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense.

Tras haber sido recibido por la Mesa Directiva por parte del gobierno federal, el proyecto se remitió a las Comisiones Unidas para su respectivo análisis y eventual ratificación. Participaron la de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte.

Dicha ratificación sucedió el pasado viernes, luego de que el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comparecieran ante la Comisión Permanente y respondieran a los cuestionamientos de los legisladores sobre el acuerdo que se alcanzó con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

Ayer, en el primer día de trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno del Senado de la República dio primera lectura al dictamen, para hoy ser llevado de nueva cuenta al Pleno y ser votado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario