El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que con apoyo del acompañamiento internacional, se ha logrado desterrar el fraude electoral en México.

Al participar en un evento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Fuentes Barrera destacó el papel de las misiones de acompañamiento internacional, en la consolidación de la democracia mexicana.

El presidente del TEPJF dijo que en México se eligió la vía electoral para lograr una convivencia pacífica, ordenada y civilizada.

Sostuvo que en el país se han desarrollado instituciones electorales fuertes, profesionales y confiables, así como ordenamientos modernos, progresistas e incluyentes para regular comicios.

“La mejor prueba de ello es que en los últimos 20 años, se han registrado en nuestro país tres alternancias políticas en la Presidencia de la República, en un marco de estabilidad política y de tranquilidad social, eso no es casualidad”, dijo el magistrado presidente.

Por su parte Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, reconoció que hay países en la región con graves problemas de conflictos de competencia en materia electoral; aprovechó su participación en el evento para reconocer el papel del TEPJF.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario