La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual determinó la realización del conteo rápido para la elección del próximo 1 de julio, con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo en casilla.

 

Luego de que el pasado 6 de marzo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso un recurso de apelación contra el acuerdo, en el que solicitaba revocar dicho acuerdo y que la Sala Superior emitiera un criterio interpretativo, en el que determinara que el único material idóneo para los conteos rápidos es el acta de escrutinio y cómputo, el Tribunal desechó sus argumentos.

 

El Pleno indicó que el acuerdo no contiene reglas que tengan el carácter de modificaciones sustanciales que deban emitirse 90 días antes del inicio del proceso electoral, sino que se trata de previsiones instrumentales y complementarias consistentes en la comunicación de los resultados asentados en los cuadernillos. Además consideró infundado el argumento del partido sobre la falta de atribuciones del INE para modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo.

 

El TEPJF concluyó que en el acuerdo no se advierte que haya tenido por objeto modificar, en modo alguno, el procedimiento de escrutinio y cómputo previsto en la ley, pues como quedó establecido. Para la Sala Superior, el hecho de que los funcionarios de casilla deban llenar el cuadernillo de apoyo con datos semejantes a los del acta de escrutinio no impacta el procedimiento de escrutinio y cómputo.

 

Asimismo, el Pleno indicó que la previsión de que presidente de la casilla muestre los datos del cuadernillo al personal del INE para su transmisión y uso en el conteo rápido es necesario para la realización del conteo rápido y no implica una carga de procedimientos o tareas adicionales.

 

Finalmente, la Sala Superior consideró infundada la supuesta vulneración al principio de certeza con el uso de los cuadernillos, porque el INE está en posibilidad de modificar la fuente de la información, en tanto guarde el grado de confiabilidad necesario para atender el principio de certeza.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario