Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el tema de seguridad, y el compromiso que hizo sobre que en seis meses habría resultados.

El mandatario respondió asegurando que trabaja todos los días para cumplir con su deber y garantizar la paz y la tranquilidad en el país; garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

“Ese es el asunto principal, es lo que más me ocupa”, enfatizó AMLO.

Al respecto dijo, a diferencia de las reuniones que sostiene con otros gabinetes, como el de Hacienda y Desarrollo, el de Bienestar, energía o infraestructura, con quienes se reúne cada 15 días, con el de seguridad se reúne diario, para tomar decisiones.

En ese sentido dijo, “ustedes saben cómo iniciamos, no teníamos ni siquiera datos de lo que acontecía diariamente en cuanto a inseguridad y violencia en el país, se acumulaban cifras nada más para darlas a conocer cada quince días, cada mes, sólo si había un hecho excepcional de violencia se informaba sobre el caso”.

Dijo que una de las primeras acciones que hizo fue definir que el poder tener un dato diario de la incidencia delictiva para tomar decisiones.

En lo que pareció un nuevo señalamiento al pasado, AMLO dijo que cuando asumió, el país no tenía elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues sólo la Policía Federal tenía 10 mil elementos.

En ese sentido destacó la creación de la Guardia Nacional, cuyos elementos se están desplegando elementos por todo el territorio. Dijo que con la participación de la nueva corporación, se va a garantizar la tranquilidad y la paz, y se va a diminuir la incidencia delictiva.

Reconoció que es un desafío, aunque está acostumbrado a los retos, por lo que dijo, confía en que se bajará la incidencia delictiva.

Sin embargo, el presidente fue cuestionado sobre si se comprometería a un nuevo plazo para ver resultados. López Obrador contestó que él quisiera que esta misma semana se comenzarán a ver cambios, pero dijo, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario