Los Gobiernos de Uruguay y México anunciaron esta tarde que dada la posición neutral por la que han adoptado frente a la crisis que se vive en Venezuela, convocaron a una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que comparten dicha posición.

“El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, indicaron los gobiernos a través de un comunicado.

Señalaron que dicho esfuerzo responde al llamado que hiciera el secretario general de la ONU, António Guterres, respecto a apostar por el diálogo frente a quienes “niegan que exista esa posibilidad”.

Reiteraron que ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, aunque no ha  dejado de externar su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Aseguraron que el diálogo al que se está convocando será inclusivo y creíble, para encontrar una solución a la delicada situación por la que atraviesan los venezolanos.

Detallaron que la conferencia se llevará a cabo el día 7 de febrero próximo en Montevideo (Uruguay), y adelantaron que esperan contar con la representación de más de diez países y organismos internacionales.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario