Desde el pasado lunes, cuando se confirmó el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el cual recibió el nombre de USMCA, mucho se habló sobre lo complicado que sería el nombre para referirse a él.

Sin embargo, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Backer, parece haber despejado toda duda, pues se refirió al acuerdo con el acrónimo ‘AMEC’ (Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá).

Fue a través de sus redes sociales que Baker utilizó el término al referirse al acuerdo, pues enfatizó que al haberse alcanzado el tratado, no limita la libertad de ninguna de las partes para establecer acuerdos comerciales con cualquier otro país.

El término también fue utilizado por el Jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la dependencia, Kenneth Smith Ramos, quien aseguró que el capítulo laboral del AMEC es el más avanzado de todos los TLC´s a nivel mundial.

“Asegura que los miembros del AMEC respetarán los principios y derechos laborales reconocidos por los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo”, señaló Smith.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin