Como parte del plan para atender al flujo migratorio que el gobierno está echando a andar, con el propósito de evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a la comunidad internacional a no dejar solo a México en la lucha que se está empezando.

Informó que el próximo martes se iniciarán las pláticas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas agencias internacionales, a quienes se les invitará a participar el sistema de gestión migratoria que México está impulsando.

Señaló que algunas de las organizaciones invitadas son: Acnur, Unicef, Organización Internacional de las Migraciones y la Cepal; adicional dijo que se va a invitar al secretariado por parte de la Secretaría General de la ONU para que puedan participar en este proceso.

“¿Qué estamos pidiendo? Que participe Naciones Unidas. No es un tema nada más de México, no es un tema nada más de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo”, sostuvo el canciller.

Enfatizó que, al aspirar a tener una política migratoria distinta en el mundo, se tiene que hacer “causa común”. Al respecto dijo que México “extrañó muchas voces” de apoyo en los días que se sostuvieron las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de los aranceles.

“Ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen, ahora que vamos a implementar este plan de acción inmediata”, pidió Ebrard.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario