Del 29 de enero al 30 de junio pasado, 16 mil 714 migrantes centroamericanos han sido devueltos a México por parte del Gobierno de Estados Unidos, mismos que se encuentran en México en espera de la resolución a su solicitud de asilo en ese país, informó el Instituto Nacional de Migración.

El organismo detalló que siete mil 706 de esas personas se encuentran en el Puerto Fonterizo de Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua; cinco mil 709 en el Puerto Fronterizo del Chaparral, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, y tres mil 299 en la Garita Mexicali I, en Baja California.

EL INM recordó que la primera etapa de estas acciones abarcó del 29 de enero al 8 de abril, fecha en que el Gobierno estadounidense suspendió este programa y hasta ese entonces se habían registrado mil 323 internaciones de centroamericanos en los estados de Baja California y Chihuahua.

Al respecto, el INM indicó que ha brindado asistencia por razones humanitarias a los nacionales de países de Centroamérica que están en esta situación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario