El robo al transporte de mercancías registró costos superiores a los 7,000 millones de pesos en 2022, lo que equivale a unos 19 millones de pesos diarios, denunció la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

José Abugaber, presidente de la Concamin, enfatizó que la violencia está fuera de control en el territorio nacional, pues indicó que tan solo en los últimos cinco años se han registrado delitos contra el transporte de carga hasta en 84,963 casos, es decir, unos 46 robos diarios.

El líder empresarial advirtió que esta situación de violencia afecta el proceso de relocalización de las empresas a México, mejor conocido como ‘nearshoring’, y que pone en riesgo el aumento de la inversión extranjera directa en el país.

“Está en riesgo el tema de inversiones y de cualquier cosa, los inversionistas están viendo todos los escenarios y hacia dónde va”, aseguró Abugaber.

Dijo que un ejemplo de la reconfiguración de las inversiones se puede encontrar en estados como Guanajuato, una de las regiones más violentas del país, pues, señaló, “tenía inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la inseguridad”.

Entre las entidades con los mayores reportes destacan el Estado de México, con 29,350 actos delictivos; Puebla, con 12,129; Guanajuato, con 7,174; Michoacán, con 6,858; y Jalisco, con 4,690.

Abugaber detalló que la mayoría de los delitos son por alimentos y abarrotes, seguidos de materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

Además, precisó que los días preferidos por la delincuencia son los martes, con un incremento del 21% en la incidencia, seguido del jueves y miércoles, con el 18% cada uno; mientras que las horas de los delitos recurrentes son entre las 00:00 y 06:00 horas.

“Está descontrolado el tema de seguridad y esto tenemos que controlarlo, hoy que empiezan las elecciones hay que reforzarlo todavía más”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario