De acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante junio de 2017, 74.9% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

 

 

La percepción de inseguridad muestra que es mayor en voz de las mujeres, quien señalaron en un 80.2% que se sienten inseguras, mientras que los hombres se ubicaron con 68.9% de las opiniones.

 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa en Tabadco (96.6%), Ecatepec de Morelos en el Estado de México (94.6), Chilpancingo de los Bravo  en Guerrero (94.1), Reynosa en Tamaulipas (89.6%), Coatzacoalcos en Veracruz (89.5%) y Fresnillo en Zacatecas (88.1%)

 

En contraste, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Puerto Vallarta en Jalisco (29.5%), Mérida en Yucatán (30.7%), Piedras Negras (35.3%), y Saltillo (35.7%) en Coahuila , la capital de Durango (37.8%) y Tepic en Nayarit (48.6%).

 

De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario