Tal como se había adelantado la semana pasada, el secretario de educación, Esteban Moctezuma, confirmó que el inicio de clases, en el ciclo escolar 2020-2021, iniciará el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia, es decir, serán clases en línea.

Moctezuma Barragán precisó que las presenciales se retomarán en todos el país de acuerdo al avance de cada entidad/región en el semáforo epidemiológico. Se regresará a las aulas sólo cuando se esté en semáforo verde.

“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarios”.

El titular de la SEP afirmó que aunque existe el deseo de volver a las aulas aulas, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto.

En ese sentido, dijo que la realidad obliga a nuestro país a tener paciencia y prudencia, de lo contrario puede suceder lo que se vivió en países como Israel, Corea del Sur, Reino Unido o Francia, que decidieron abrir sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar ante la amenaza de la pandemia.

“En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nueve intervenciones que ya hemos comunicado”, añadió Esteban Moctezuma.

El funcionario reconoció que ante la situación que se vive, se deben buscar alternativas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación.

El encargado del sector educativo en el país indicó que el gobierno federal firma un acuerdo de concertación con las cuatro principales televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para que a través de sus señales, específicamente a través de seis canales, los más de 30 millones de estudiantes, de los 16 grados escolares, puedan regresar a clases, con una cobertura nacional 24 horas al día, los siete días de la semana.

Indicó que quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrá un esquema de radiolibros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Moctezuma Barragán precisó que pese a la idea que se tenía, acerca de que televisión competía en la tarde con lo que la escuela construía en la mañana, ahora nace una televisión aliada de la educación.

Finalmente, el titular de la SEP precisó que las instituciones de educación superior, autónomas por ley, decidirán tiempo y forma para iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con protocolos sanitarios

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario