Los menores de 18 años y mayores de 12 que presenten enfermedades crónicas u otras condiciones graves de salud comenzarán a recibir su vacuna contra el COVID-19 la segunda semana de octubre, informó esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«Vamos a abrir (la vacunación) a niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas. Estamos revisando lo que están haciendo en otros países y revisando técnicamente», dijo el funcionario al intervenir en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

López-Gatell insistió en que esta decisión es acorde a lo establecido por agencias internacionales y regionales, que «siguen manteniendo la postura» de priorizar vacunar a personas de más de 18 años pero también considerar a personas con enfermedades crónicas, aunque sean menores de edad.

Las comorbilidades que se tendrán en cuenta son inmunosupresión (cáncer, trasplantes o VIH), enfermedad pulmonar crónica grave, afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica graves, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

López-Gatell explicó que a diferencia de los programas de vacunación en adultos, que abordan por «fechas definidas» y municipios, en este caso se empezarán a preparar las unidades médicas en la primera semana de octubre.

Cada unidad, que estarán en unidades de atención médica, contarán con su brigada Correcaminos, que identificará a su población meta. Los preparativos se harán la primera semana del próximo mes. Por lo que será a partir de la segunda semana de octubre cuando, durante la visita de un menor a su centro médico, «ahí mismo sean vacunadas».

«En la segunda semana de octubre seguramente ya se estarán vacunando y se continuará en dispositivos permanentes», apuntó López-Gatell.

Además, el experto recordó que solamente se les podrá aplicar la vacuna de Pfizer «porque es la única que ha demostrado ser eficaz en niños».

El programa de vacunación, que contemplaba hasta ahora a todos los mayores de 18 años, acumula 97.5 millones de dosis aplicadas, por lo que el 70% de la población adulta lleva al menos una dosis. El compromiso del gobierno federal es que a finales del próximo mes estén vacunados todos los adultos mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario