Esta mañana el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó una conferencia de prensa en la que ofreció un balance sobre las acciones que el gobierno federal ha emprendido desde que miles de migrantes arribaron al país procedentes de Centroamérica.

El funcionario indicó que se tomaron distintas acciones bajo los principios de entender la migración como un fenómeno de realidades compartidas; abogando por la migración ordenada y documentada; la no criminalización de los migrantes no documentados y la ayuda humanitaria.

Recordó que en el mes de octubre el presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa “Esta es tu Casa”, para que los migrantes no documentados acudieran a regularizar su situación migratoria ante la autoridad competente, y así pudiera ofrecérseles empleo temporal y apoyos en salud y educación a sus familias.

Detalló que desde el 19 de octubre pasado, 3,800 migrantes solicitaron refugio, y debido a que algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países, en la actualidad se procesan 2,600 solicitudes de refugio.

Adicional informó que 550 migrantes aceptaron el programa de empleo, mientras que 1,800 habitantes del estado de Chiapas también se han visto beneficiados por el programa, pues tal como lo describió el mandatario, el programa también estaba dirigido a los ciudadanos mexicanos.

Añadió que cerca de 1,500 migrantes centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria, misma que el Gobierno Mexicano proporcionó de forma asistida con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario