El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que lejos de la propaganda triunfalista del Cuarto Informe de Gobierno, la realidad de México es muy distinta a la que tiene y expresa el presidente López Obrador.
Indicó que lejos quedaron las promesas de AMLO de pacificar al país, impulsar el crecimiento económico, bajar el precio de las gasolinas, acabar con la corrupción y crear un sistema de salud de primer mundo.
Con @lopezobrador_, el país suma #4AñosSinCumplir, de retrocesos, fracasos, inseguridad creciente y más pobreza, pero mucha propaganda y mentiras.
¡Cambiemos México! Con @AccionNacional, #SíHayDeOtra. pic.twitter.com/H69RX5Y6QW
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 2, 2022
“Cuatro años de confrontarnos y dividirnos entre mexicanos, cuatro años de falsa propaganda y de ocurrencias, cuatro años de fracasos, de culpar al pasado sin asumir la responsabilidad de lo qué pasa en el presente, provocando que todos los problemas de México se incrementen”, dijo Cortés Mendoza en una especie de respuesta al Informe del presidente.
El panista negó que México sea un mejor lugar para vivir como lo expresó el mandatario. Dijo que son 4 años de retrocesos, inseguridad y violencia crecientes, además de que hay 3.8 millones más mexicanos en la pobreza.
Sostuvo que en el gobierno de Morena, la violencia de los grupos criminales se ha expandido por todo el país, debido a la incompetencia y complicidad que permitieron el aumento de homicidios, feminicidios, narcomenudeo, trata de personas y desaparición forzada de personas.
“Ya no solo es problema en algunos estados, ahora es casi en todo el país, la gente vive con miedo frente al terrorismo y la violencia de los grupos criminales”.
Reclamó que al inicio del gobierno se le aprobó la Guardia Nacional para supuestamente lograr la pacificación del país, pero dijo, no lo hicieron, ni hicieron una policía civil bien pagada, equipada y capacitada, como ocurre en los países democráticos.
En materia económica, sostuvo el líder panista, López Obrador prometió un crecimiento del 6% y hoy aún no se ha podido recuperar a niveles de 2018. Además, apuntó que se tiene la inflación más alta en 22 años. También resaltó que la electricidad subió 9% el gas natural 24% y las gasolinas 9%.
“Este es un gobierno que destruye aquello en lo que ya habíamos avanzado: como el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, que por cierto apoyaban a las familias más pobres”.
La falta de resultados también se refleja en la salud, añadió el dirigente del PAN, pues además de la falta de medicinas en los hospitales públicos y para los niños con cáncer, dijo que tampoco hay indicios de cuándo se logrará mejorar la eficiencia en todo el sistema de salud.
En materia de corrupción, acusó que este gobierno dice que ya se acabó la corrupción, pero no hay sanciones ejemplares para los familiares y amigos del presidente envueltos en casos de corrupción. Además, dijo que la opacidad, sobrecostos y contratos sin licitación de las obras faraónicas encierran una corruptela descomunal que el gobierno no quiere reconocer.
“Este gobierno es cínico y sin vergüenza, conformado de puros políticos del pasado, pero también echándole la culpa al pasado, no solo sin resolver los problemas del presente, sino incrementándolos”.
En tanto, el presidente nacional del PRD, partido aliado del PAN en la alianza ‘Va por México’, Jesús Zambrano, consideró que el Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador fue “una sarta de mentiras, nada que ver con la realidad; en lugar de difundir anuncios televisivos y de radio diciendo que el país va de maravilla, debería de explicar cómo va a resolver los graves problemas sociales, económicos y políticos que se enfrentan”.
El perredista acusó que el Ejecutivo Federal debería reconocer autocríticamente que mintió a las y los mexicanos al no cumplir sus 100 promesas de campaña y admitir que su gobierno es un fracaso.
“Debería de reconocer que ha fallado, tu dijiste Andrés Manuel que el principal sello de tu gobierno era el tema de inseguridad y que si no lograbas resolverlo entonces no habría tenido razón, pero no cumpliste”, expresó Zambrano Grijalva.