Seis de cada 10 mexicanos avala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle de forma exclusiva la industria eléctrica, reveló este miércoles una encuesta publicada por el diario El Universal.

El estudio revela que el 30% de la población está en desacuerdo con que la CFE tenga exclusividad en el sector, mientras que el 8.4% restante prefirió no opinar.

Además, según la encuesta, siete de cada 10 mexicanos han escuchado sobre la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para limitar a 46% la participación privada en la generación eléctrica; aunque solo el 57.6 % de la ciudadanía sabe de qué trata la modificación legal que propone el Gobierno.

«El gobierno federal ha tenido éxito en posicionar este tema en la agenda pública, en su mayoría quienes apoyan al Gobierno opinan que uno de los principales beneficios que tendrá la reforma en la población es que se garantizará la energía eléctrica a precios justos», señaló el periódico.

Y es que la reforma de López Obrador ha generado controversia porque transformaría a la CFE de una empresa productiva del Estado a un organismo estatal que controle un mínimo del 54% de la generación eléctrica. La iniciativa, que modificaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, también priorizaría el despacho de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las privadas de sol y viento.

Aunque la mayoría de los partidos de oposición: PAN, PRD y MC ya anunciaron su voto en contra, el PRI, que impulsó la reforma energética que abrió el sector a los privados en 2013, se ha mostrado abierto al diálogo.

La encuesta de El Universal revela que el 47% de la ciudadanía cree que el PRI «debería apoyar» a Morena y aliados para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios que necesita para aprobar la reforma constitucional. Solo 34.3% de los encuestados opinó que el PRI no debería apoyar a Morena cuando la reforma se discuta.

El sondeo también exhibe que 7 de cada 10 mexicanos se encuentran «algo satisfechos» o «muy satisfechos» con la calidad del servicio eléctrico que reciben en su hogar. Por otro lado, casi uno de cada 10 se dijeron «nada satisfechos» con el servicio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario