El periódico El Financiero presentó este martes una nueva encuesta en la que aborda el caso Félix Salgado Macedonio y la actuación de Morena y el INE respecto al retiro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

En la encuesta se indica que el 42% de los mexicanos ve con buenos ojos que se le haya retirado la candidatura al «Toro», tras omitir presentar su informe de gastos respecto a la precampaña. 27% considera que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) fue mala.

El 60% de los encuestados califican como mala la declaración del morenista sobre que si no le devuelven la candidatura no habrá elecciones en el estado. Solo 6% apoyó su planteamiento.

En cuanto al actuar del INE, el 47% de los consultados refieren que se ha conducido con imparcialidad y con apego a la ley; un 27% señala que se ha dejado guiar por intereses partidistas.

En cuanto al impacto que ha dejado el caso en Morena, el 37% de los encuestados refieren que lo ha perjudicado; solo un 8% cree que lo ha beneficiado.

Y aunque el presidente López Obrador, y el mismo Félix Salgado, han dicho que debe ser el pueblo quien decida sobre si debe participar en la contienda electoral, el 56% de los mexicanos consideran que el guerrerense no debe ser candidato; solo un 15% lo apoya en sus aspiraciones políticas.

Recordemos que tras confirmarse por segunda ocasión la sanción en el INE, Salgado Macedonio aseguró que respetará lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine.

«Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria. La 4T avanza sin descanso. Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo. ¡Hay toro!», dijo el morenista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario