El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que en la capital se registra por otra semana consecutiva, una reducción en los indicadores de la pandemia de COVID-19, con lo que se aproxima a avanzar al semáforo epidemiológico verdel, que indica riesgo bajo, la próxima semana cuando haya cambios.

“Si continúa bajando es posible que ya podamos pasar a verde, pero siempre hay que esperar a la notificación oficial, que tiene que coincidir con la semana de reporte”, indicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Se indicó que la cifra de casos activos es cercana a 15,000, un 77% menos que el máximo de la actual tercera ola alcanzado el 2 de agosto, mientras que el índice de positividad de las pruebas es de 7.6 %, el más bajo desde junio, expuso Eduardo Clark.

En tanto, el número de hospitalizados bajó en la última semana a 191 para llegar a un total de 1,275 hospitalizados, de los cuales, 449 requieren intubación mecánica; por lo que respecta a los ingresos hospitalarios se detalló que se han reducido 76% desde el récord de este indicador en la tercera ola, a mediados de agosto.

“Continúa la mejoría y hoy estamos en números similares a los de hace casi cuatro meses en términos de ocupación hospitalaria en Ciudad de México”, sostuvo el funcionario.

Sobre el avance de la Estrategia de Vacunación en la capital, se indicó que el 76% de la población adulta cuenta con esquema completo de vacunación, que equivale a 5.4 millones de mayores de edad con ambas dosis de un total de 7.1 millones de habitantes.

Según las proyecciones presentadas, la Ciudad de México podría superar este mes la barrera del 90% de la población adulta completamente vacunada. Actualmente se tiene un avance del 98.7% de cobertura con primera dosis.

Se indicó que a partir de la próxima semana, arrancará la fase 32 de la estrategia, con lo que se comenzará el martes 12 y hasta el sábado 16 de octubre a aplicar segundas dosis a 93 mil 330 personas que se vacunaron en la etapa de 30 a 39 años en la Alcaldía Tlalpan con la vacuna AstraZeneca. Mientras que se completará la vacunación de segundas dosis al grupo de 18 a 29 años que recibieron la vacuna AstraZeneca en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

“Estimamos, entonces, que la fase 32 del Plan Nacional de Vacunación aplique, aproximadamente, 213 mil vacunas en cinco días”, enfatizó Clark.

Cuestionado sobre el reinicio de eventos masivos en la capital, ya que el próximo 31 de octubre se llevará a cabo un evento de la Fórmula 1, las autoridades señalaron que serán los organizadores quienes exigirá una prueba de COVID-19 negativa o el certificado de vacunación, pues el gobierno no tiene la política de exigir el comprobante de vacunación ni una prueba

Además, en noviembre se llevarán a cabo el festival Corona Capital y los festejos del aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo.

“Los eventos del regreso a la normalidad social en la Ciudad de México son indispensables para todos nosotros, creo que ya todos queremos llegar a la mayor normalidad posible, los vemos muy favorables debido a la cobertura de vacunación”, dijo el funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario