El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este miércoles que el número de desplazados, personas que huyen de la guerra y los conflictos, superó los 70 millones en 2018, el nivel más alto del que se tiene registró.

De acuerdo al informe anual de “ACNUR Tendencias Globales”, cerca de 70.8 millones de personas se encuentran desplazadas forzosamente de sus hogares.

Dicha cifra duplica el número de personas desplazadas hace 20 años, y 2.3 millones más que el año pasado; sin embargo, aclaró que la cifra total es una estimación conservadora, dado que sólo refleja parcialmente la crisis en Venezuela.

En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo.

“Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución. Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de personas refugiadas”, afirmó el Alto Comisionado Filippo Grandi.

El reporte señala que los 70.8 millones de personas incluidos están integrados por tres grandes grupos. El primero es el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución. En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25.9 millones de personas, medio millón más que el año anterior.

El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado. A finales de 2018 había 3.5 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo.

El tercer grupo, y más numeroso con 41.3 millones de personas, lo forman aquellas personas desplazadas a otras zonas dentro de sus propios países, denominadas habitualmente como desplazados internos.

Foto: ACNUR

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario