El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue consultado esta mañana sobre los perfiles que integran las quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE, a quienes se acusa, de guardar cercanía con Morena y el gobierno federal.
“Pues es que van a cuestionar todo. ¿Qué les contesto? Que quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”, respondió.
Ocupó el tema para criticar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien señaló de haber viajado a Estados Unidos a hacer turismo político conservador, donde sostuvo encuentro con diversos líderes, a quienes tachó de “supuestamente de intelectuales independientes, internacionalistas, preocupados por la democracia, el desarrollo, el medio ambiente. Toda una gran simulación, un grupo de simuladores que no se pronuncian cuando se trata de los daños que causa la oligarquía en el mundo”.
Sobre la cercanía de algunos de los perfiles en las quintetas, López Obrador lo justificó señalando que “más de la mitad de los ciudadanos, para no exagerar, simpatizan con nuestro movimiento”, por lo que dijo que todos tiene posibilidad de participar.
“Si pertenecen, simpatizan con nuestro movimiento, pues no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir, si en los requisitos no está establecido”, añadió.
Rápidamente dijo que si moralmente es válido, un planteamiento que él mismo ha hecho en otros casos. “Sí, sí es válido, porque tienen derecho, como cualquier otro ciudadano”.
Sobre si eso representaría un riesgo para garantiza la imparcialidad del INE, dijo que no, pues lo importante para el él, es que quienes lleguen al INE sean personas íntegras y honesta, aunque no tengan experiencia en la materia.
“Eso de la experiencia es… Además, se hace un examen, se hace un examen. Y por lo general, miren, de manera muy sincera y con todo respeto, los conservadores son muy hipócritas y muy corruptos. Bueno, fueron los que saquearon el país. ¿Qué más pruebas queremos? Y son los que se resisten a que haya cambios”, añadió.
El mandatario fue cuestionado sobre el perfil de Bertha María Alcalde Luján, a quien se refirió como una “muy buena abogada, joven”, quien apoyó su gobierno en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Cofepris.
Y aunque se refirió a su experiencia como abogada, AMLO defendió que sí tiene experiencia electoral.
“Eso de la experiencia es muy relativo, lo que se requiere es honestidad, integridad. No, hay unos… Bueno, este que se amparó bajo la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, Edmundo Jacobo, 30 años ahí, imagínense cuánta experiencia”, lanzó el mandatario.
“Lo más importante de todo para el servicio público es la honestidad, eso es lo más importante, que la persona, hombre o mujer, sea incorruptible, no que se las sepa, de todas, todas y que sea aun corruptazo, como ha sucedido”, remató.