El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio indicó este lunes que podría modificar esta semana su política de venta de entradas a las competencias para los aficionados locales, a tres semanas de la inauguración del evento, aplazado por la pandemia.

El Comité Olímpico Internacional y otras autoridades tendrán una reunión esta semana para establecer nuevas restricciones debido a la cambiante situación de la pandemia del coronavirus.

La presencia de público del extranjero fue prohibida desde hace varios meses.

Dos semanas atrás, los organizadores acordaron permitir que en los eventos al interior y al aire libre tuvieran un máximo de 50% de la capacidad del recinto, con un máximo de 10,000 asistentes. De acuerdo con reportes de la prensa japonesa, el máximo podría ser reducido a 5,000 en todos los casos.

Otras versiones no confirmadas no descartan una prohibición total, y que las restricciones en las sesiones nocturnas serían más severas que las diarias.

Se teme que los Juegos se conviertan en un evento que propague masivamente el virus por la presencia de 11,000 deportistas olímpicos y 4,400 paraolímpicos procedentes de más de 200 países. También vendrán decenas de miles de jueces, periodistas, patrocinadores y personal de producción televisiva.

Según los organizadores, más del 80% de los atletas y acompañantes estarán vacunados.

El mayor problema es la mínima cantidad de gente vacunada en Japón, temiéndose que los eventos olímpicos provoquen que la población salga a bares y restaurantes, y hagan uso del transporte público.

No se ha confirmado el día exacto del día de la reunión en la que se tomará la decisión sobre las entradas, pero podría darse al mismo momento que el presidente del COI Thomas Bach llegará a Tokio el jueves. Bach pasará su tres primeros días bajo cuarentena en un hotel cinco estrellas de Tokio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario