Un juez federal estadounidense amonestó al abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras el alegato inicial que sostuvo la tarde de ayer y en el que acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario Felipe Calderón de haber recibido sobornos.

Los fiscales en el juicio al solicitaron al juez Brian Cogan que desestimara el alegato inicial en el juicio a Guzmán por estar “imbuido de argumentos indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles”.

Ante la petición, el juez Cogan se abstuvo de desestimar el alegato, pero amonestó al abogado Jeffrey Lichtman por haberse “apartado de pruebas directas o indiciarias”. Dijo que dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas.

“Su alegato inicial emitió un pagaré que su caso no va a cobrar”, dijo el juez y calificó el argumento de engañoso.

Recordemos que Lichtman dijo que su defendido no era el verdadero líder de un cártel de Sinaloa, y señaló a Ismael “El Mayo” Zambada de serlo.

Fue ahí que acusó que Zambada está prófugo en México, gracias a los sobornos que “llegan hasta lo más alto”, con cientos de millones de dólares pagados al presidente actual de México y a su antecesor.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario