Las autoridades sanitarias informaron este martes que se registra un incremento semanal de contagios de COVID-19 del 22%, lo que supondría el tercer repunte de la pandemia en nuestro país, aunque matizaron que no se traduce en más muertes ni en más ingresos hospitalarios.

«Hay un repunte, el tercero a lo largo de la epidemia, pero afortunadamente, con una razón que es la vacunación, no aumentan ni las defunciones ni las hospitalizaciones en esta velocidad», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario recordó que los países con «proporciones importantes de personas vacunadas» han logrado «reducir la mortalidad y los casos graves», que es el efecto principal de las vacunas.

Asimismo, López-Gatell anunció que desde este martes se abrió el registro de vacunación para todos los mayores de 18 años, así como una página web para generar un certificado de vacunación que servirá para viajar a aquellos países que lo exijan.

Se informó que en todo el país se han aplicado 47.3 millones de vacunas contra el COVID-19, aunque únicamente 19.9 millones de personas han completado su esquema de vacunación. 13 millones tienen apenas una sola dosis, sumando 33 millones de mexicanos vacunados.

Por el momento, el programa de vacunación contempla a mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo; solo en municipios fronterizos se contempla a toda la población mayor de edad, esto como parte del plan que se tiene para ayudar a reabrir la frontera con Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la semana pasada concluyó la vacunación de la población adulta del fronterizo estado de Baja California y que este martes terminará en 12 municipios de Sonora. Además, anunció que el jueves iniciará en cinco municipios fronterizos de Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga.

Sobre el tema de salud y la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) anunció que propondrá un Premio Nobel para los investigadores que crearon las diferentes vacunas contra la COVID-19 por su aportación a la reducción de muertes por la pandemia del coronavirus.

«Formalmente, voy a enviar a quienes decidan sobre los Premios Nobel, que se considere entregar un premio en esta materia a quienes contribuyan para la creación de esta vacuna. Esto significa salvar muchas vidas», dijo el presidente en su rueda de prensa matutina.

El mandatario detalló que su propuesta incluirá a los científicos, los directivos y quienes financiaron las vacunas, que fueron elaboradas en «un tiempo récord».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario