La Secretaría de Hacienda entregó al Congreso los pre criterios de política económica para 2025, donde se señala que las finanzas públicas permanecerán estables, en línea con el cumplimiento de las metas fiscales planteadas para 2024.
En el documento entregado, se anticipa un nivel sostenible de la deuda pública como porcentaje del PIB.
La dependencia recortó que en 2023, la economía mexicana registró un crecimiento real anual de 3.2%, impulsada por la creación de empleo y el incremento de los salarios, factores que fomentaron el mayor consumo privado. A la par, se observaron mayores niveles de inversión, en un ambiente de reconfiguración del comercio mundial y de mayor infraestructura pública.
Apuntó que el sector externo contribuyó de manera positiva al crecimiento económico a través de un aumento de la Inversión Extranjera Directa, el crecimiento del flujo de remesas y el mayor envío de productos mexicanos al exterior, lo que favoreció el posicionamiento de México como principal socio comercial de Estados Unidos.
De acuerdo con las previsiones, se estima que la actividad económica en México continuará creciendo en 2024 y 2025, impulsada por una sólida demanda interna, cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental.
Se anticipa que la economía crecerá en rangos de 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2024.
En el caso de las finanzas públicas, hacia el cierre de 2024, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública.
Al interior de la proyección de cierre, se prevé que los ingresos presupuestarios se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la LIF 2024, impulsados por mayores ingresos petroleros, en un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios, cuyo crecimiento se verá beneficiado por el mejor cierre observado en 2023 respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024.
En ese sentido, se indicó que la recaudación alcanzará un nivel de 14.6% del PIB al final de 2024, impulsada por el desempeño de la recaudación del Impuesto sobre la Renta.
Hacia 2025, se prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria.
En materia de gasto público, en lo que respecta al cierre de 2024, se proyecta un incremento respecto a lo programado. Hacia 2025, en cambio, se anticipa un menor gasto derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.
Considerando lo anterior, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9 y 3% del PIB en 2024 y 2025, respectivamente. La deuda pública alcanzará 50.2% del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025.
Los pre criterios se entregaron a la par de que la Secretaría de Hacienda informara sobre la situación de las finanzas públicas y deuda pública con corte a febrero 2024.
Detalló que en el primer bimestre, los ingresos presupuestarios registraron un incremento anual de 6.8% en términos reales, cifra que se compara positivamente con el crecimiento promedio de 1.6% observado en los últimos diez años.
Entre enero y febrero, la recaudación tributaria se ubicó 8.2% por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales. Resaltó que ducho aumento fue el más alto desde 2015 para el periodo.
La recaudación del IVA registró un crecimiento de 4.1% real anual al cierre de febrero, mientras que los ingresos por concepto del ISR representaron el 54.8% del total de la recaudación tributaria entre enero y febrero, y registraron un incremento anual de 0.5%, en términos reales.
En el acumulado a febrero, la recaudación del IEPS creció 74.1% respecto al mismo periodo de 2023, en términos reales.
Los ingresos petroleros, dijo Hacienda, se mantuvieron constantes respecto al acumulado de enero a febrero de 2023. Al interior, los ingresos propios de Pemex registraron un aumento de 31.8%, en términos reales.
También se informó que al cierre de febrero, los ingresos del IMSS y el ISSSTE registraron aumentos de 8.5 y 6.3% real anual, respectivamente. En el caso de la CFE, sus ingresos propios se mantuvieron prácticamente constantes respecto al primer bimestre de 2023, en términos reales.
En el primer bimestre, el gasto público mostró un aumento de 30.5% respecto al mismo periodo de 2023. Lo anterior fue resultado, principalmente, del incremento real anual de 47.9% del gasto programable del gobierno federal. El gasto en desarrollo social registró un incremento anual de 44.5%, en términos reales, con aumentos en todos sus componentes, entre los que destacaron protección social, educación y salud.