El líder cubano, fundador de la organización que convocó a las recientes protestas, Yunior García, y su esposa aterrizaron este miércoles en el aeropuerto de Madrid, según informó una fuente del gobierno español, poniendo fin a varios días de incertidumbre sobre su paradero.

García, de quien no se tuvieron noticias por dos días, viajó en un vuelo comercial y entró en España con un visado de turista, dijo la fuente.

García Aguilera confirmó este miércoles que está en España junto a su mujer «vivos, sanos y con las ideas intactas». En sus redes sociales, García Aguilera, de 39 años, agradeció la preocupación de todos sus amigos y también a «muchas personas que han hecho posible este viaje».

«Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!».

Líderes disidentes en Cuba dijeron en redes sociales que no habían tenido noticias de García, líder del movimiento de protesta Archipiélago, desde la madrugada del martes.

García fue una figura central en una ola de protestas que sacudió Cuba en julio pasado y atrajo a miles de manifestantes en las calles para protestar contra la escasez de bienes básicos, las restricciones a la libertades y el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de la isla.

Las protestas, las mayores en Cuba en décadas, provocaron una fuerte reacción de las autoridades, que arrestaron a cientos de manifestantes, según grupos de derechos humanos.

Por su parte el gobierno cubano aseguró este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la salida de García Aguilera. Un representante del gobierno cubano aseguró que el activista habría tramitado el visado por su cuenta.

Negó además que se le haya amenazado a Yunior Aguilera o que se le haya forzado a abandonar el país, como ha denunciado la oposición después de la salida del país de otros activistas en los últimos meses.

Recordemos que García Aguilera permanecía desde el domingo encerrado en su domicilio porque agentes de seguridad del Estado no le dejaban salir y en las últimas horas había dejado de responder al teléfono, lo que había llevado a varios activistas a denunciar su desaparición.

La ONG jurídica Cubalex confirmó al menos 77 casos de personas arrestadas, sitiadas en sus domicilios o víctimas del acoso de simpatizantes del gobierno en los llamados «actos de repudio». No se han difundido cifras oficiales.

Foto: Twitter @14ymedio

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario