El Parlamento Europeo condenó ayer, al aprobar una resolución, las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en nuestro país, e instó a que estos crímenes se investiguen de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

Por ello, la noche de ayer, sin consultarlo con la cancillería, el presidente López Obrador emitió una respuesta a los eurodiputados, en la que acusó que era lamentable que se sumaran como borregos a estrategias reaccionarias y golpistas de los grupo corruptos que se opone a la Cuarta Transformación.

Indicó que esas estrategias para desestabilizar a su gobierno, es por estar enfrentando la “monstruosa” desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, indicó el comunicado publicado al filo de la medianoche.

En su respuesta, el mandatario enfatiza que México es un país pacifista que ha optado por la no violencia, que es partidario del diálogo y no de la guerra; subrayó que nuestro país no envía armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, “como ustedes lo están haciendo ahora”, esto en referencia a la guerra que se vive en Ucrania.

El gobierno de México calificó la resolución aprobada en la Eurocámara como un “panfleto”. Dijo que si la situación fuera como lo describieron, López Obrador no estaría respaldado por el 66% de los ciudadanos, refiriéndose a la encuesta de Morning Consult, que lo coloca a AMLO en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo.

Se señaló que López Obrador tiene mayor aprobación que muchos de los gobernantes europeos.

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, añade el gobierno federal en su respuesta a los eurodiputados.

Pidió dejar atrás las manías injerencistas disfrazadas de buenas intenciones. México les recordó que no son el gobierno mundial.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, AMLO leyó el comunicado emitido, e indicó que fue él, con el apoyo del vocero de la Presidencia, Jesús, Ramírez Cuevas, quienes redactaron de forma directa el texto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario