De acuerdo a datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, el aguacate ya es uno de los productos que más dinero le deja al país, incluso por arriba de los hidrocarburos en términos netos.

Se informó que mientras el comercio exterior del petróleo y sus derivados le dejó a México en 2016 un déficit de 13 mil 163 millones de dólares, el ahora llamado ‘oro verde’ reportó un superávit de dos mil 220 millones de dólares; para reforzar el dato, durante 2016 se alcanzó un récord en las exportaciones del fruto, al llegar a 1.022 millones de toneladas en 31 países, el dato a resaltar es que Estados Unidos concentra el 77% del total.

 

Los productores de Michoacán, uno de los principales estados productores, aseguran que no la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no les preocupa del todo, pues indican que las exportaciones no bajarán, y que Estados Unidos seguirá demandando le producto, aunque sí están buscando otros mercados.

 

Indicaron que Europa sería un buen mercado para colocar el productor, también venderían más a Japón, que es un gran consumidor de aguacate que paga lo justo por el fruto

 

Con información de El Financiero / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario