La Unión Europea amplió su advertencia para que las empresas tecnológicas retiren de sus plataformas los contenidos favorables a Hamás si no quieren enfrentarse a sanciones legales.

Tras el ataque del grupo islamista contra Israel, las compañías de redes sociales han visto un aumento de la desinformación relacionada con el conflicto, incluidas imágenes falsas y videos mal referenciados, junto con imágenes de violencia gráfica.

Por ello, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea recordó a todas las empresas de redes sociales que tienen la obligación legal de impedir la difusión de contenidos nocivos relacionados con Hamás.

“El contenido que circula en línea que puede asociarse a Hamás se califica como contenido terrorista, es ilegal y debe ser eliminado en virtud tanto de la DSA (Ley de Servicios Digitales) como del Reglamento TCO (Contenido Terrorista en Línea)”, dijo un portavoz de la Comisión que habló con la agencia Reuters.

Adelantó que se aplicará plenamente la DSA y supervisará la plena aplicación del TCO. Recordemos que la DSA, de reciente aplicación, exige a las grandes plataformas en línea, entre ellas X y Facebook, de Meta, que eliminen los contenidos ilegales y tomen medidas para atajar los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico.

Las empresas infractoras se enfrentan a multas de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial, y los reincidentes pueden incluso ver prohibida su actividad en Europa.

En ese sentido, la Comisión Europea dio 24 horas a Mark Zuckerberg, presidente de META, matriz de Instagram y Facebook, para que detalle cómo va a evitar que en sus redes sociales se difunda “contenido manipulado” y “ultrafalso” sobre el ataque de Hamás a Israel.

“Le insto a que garantice una respuesta rápida, precisa y completa (en las próximas 24 horas como máximo)”, escribió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en una misiva dirigida a Zuckerberg y difundida en la red social X.

La carta llega un día después de que el Ejecutivo comunitario se dirigiera en los mismos términos al propietario de Twitter, Elon Musk, quien por su parte ha pedido a la Comisión Europea que detalle cuáles son las faltas que le reprocha.

El comisario, cuya carta a Zuckerberg tiene un tono algo menos duro que la dirigida a Musk, recuerda que “la Ley de Servicios Digitales de la UE requiere que el riesgo de amplificación de imágenes o hechos falsos o manipulados generados con la intención de influir en elecciones se trate con extremada seriedad en el contexto de las medidas de mitigación”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario