La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este viernes en el Congreso local, su Cuarto Informe, recalcando que el documento fue entregado desde el pasado 1 de septiembre, es decir, poco más de un mes después se presentó ante los legisladores locales.

“Estamos por alcanzar cuatro años de servir al pueblo de la ciudad y lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía. Nuestros principios y forma de gobernar están anclados en la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Gobernamos con Austeridad Republicana para asegurar que todos los recursos públicos se invierten en el bienestar de las personas y estamos demostrando que con honestidad hay resultados”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Añadió que la austeridad republicana, que acabó con privilegios de los altos funcionarios así como la lucha contra la corrupción, ha permitido ahorros de cerca de 80 mil millones de pesos que se han destinado a obra pública y programas para el bienestar.

Recordó que en la capital del país no ha habido aumento de impuestos, además de que hay menos endeudamiento.

Apuntó que la inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022, comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración.

Al referir que la ciudad recupera su actividad económica después de las restricciones de la pandemia, señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa 34% de la Inversión Extranjera Directa de todo el país.

Claudia Sheinbaum expuso logros en materia de empelo; nuevos negocios; la entrega de créditos para el Bienestar; apoyos a mercados públicos; empleos verdes; seguro activo de desempleo y apoyo a la economía social.

Detalló que la inversión en programas sociales del Gobierno de México en la ciudad, asciende a 26 mil millones de pesos; y del del Gobierno de la Ciudad a cerca de 14 mil millones, con lo que son beneficiados de manera directa, cerca de 2 millones de personas en la ciudad.

También resaltó avances en materia educativa , salud, derecho a la vivienda, alerta de violencia contra las mujeres, movilidad integrada y sustentable, derecho al espacio público, sustentabilidad y seguridad, en donde destacó que el homicidio doloso disminuyó entre enero-septiembre de 2019 y enero-septiembre de 2022 en 53%, de mil 143, a 536 casos.

Claudia Sheinbaum afirmó que se cambió la forma de gobernar. Expuso que la corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas en la ciudad.

“Aquí, históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión; aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio. Por ello, nosotros construimos caminos amplios, cablebuses donde viajen los más olvidados, parques donde históricamente había basureros, luz donde antes había oscuridad, escuelas públicas donde antes había privilegios, becas universales frente a meritocracia, conciertos donde había silencios, alegrías donde había tristezas, seguridad donde había miedo”, remató.

Finalizó indicando que en la Ciudad de México, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados.

Sin embargo lo que más llamó la atención, más allá de las cifras y logros que expuso, fueron las porras y gritos con las que los diputados, principalmente de Morena y partidos aliados, la recibieron en el reciento y que durante su comparecencia repitieron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario